Ritualizate

por | Mar 15, 2019 | Mujer

«Ritualizate» palabra que modifique de RITUAL, que viene de «ritus», ritmo, serie de acciones que generan pausas, silencio, conexión y maximizan tu intención. – Definición de Jessica Vazquez, Divino Dinero.

Hoy quiero hablarte de cómo mantengo y/o en ocasiones recupero mi sanidad mental! jaja Con rituales matutinos y uno vespertino para la hora zero también conocida por «ya no puedo más».

Quiero recordarte que establecer estos rituales me ha tomado cerca de 3 años y son los que a mi me funcionan en el texto te comparto algunas ideas para incentivarte a que las pruebes y poco a poco crees tus propios rituales de bienestar.

Rituales de Bienestar

Por la mañana…

Con tantas cosas en la cabeza y mi nuevo cerebro de mamá necesitaba algo que fuera sencillo de recordar!! Te gustan los acrónimos? Te presento mi ritual matutino llamado MAMI:

Meditar, usualmente medito solo en silencio otras veces práctico hacer una actividad con atención plena.

Agradecer, tres cosas diariamente.

Manifestar, veo mi vision board y digo en voz alta mis sueños. Los escribo y por último…

Intencionar, abro mi agenda y escribo qué actividades haré hoy para lograrlos.

Le puse MAMI porque no se me ocurrió nada mejor jaja pero la idea ahí está… Esas cuatro actividades me toman de 30 a 1 hora por las mañanas pero esto va cambiando conforme nuestrxs hijxs van creciendo.

Cuando mi hijx era muy pequeña me tocaba meditar con ella en brazos o hacer en tiempos mi ritual de MAMI. Conforme va creciendo y vamos cambiando de etapa estos rituales también pueden irse modificando, también en base a tus necesidades actuales e intereses.

El mes pasado me sentía muy bien yendo a clases de baile africano y este mes deje de ir para comenzar con clases de yoga. Tal vez al inicio de tu ciclo deseas escribir y a mitad prefieres cocinar.

Como ves las opciones son muchísimas y puedes variar dependiendo de tu estado de ánimo. El punto es que todos los días tengas un momento para PAUSAR y ESTAR contigo misma! Tus hijxs necesitan a una madre que se alimenta (física y emocionalmente) … mientras más te nutras a ti misma, más conectada estrás con tus hijxs y el mundo que te rodea.

OTRAS IDEAS

No tienes hijos? Tal vez este acrónimo de guste más…

1. AMOR

Agradecer la abundancia

Manifestar mis sueños

Organizar mi tiempo

Respira, todo está bien.

2. Escritura terapéutica. Toma una pluma y libreta, escribe sin filtros ni juicios.

3. Bailar o mover tu cuerpo libremente.

4. Preguntas semilla. ¿Cómo me siento hoy? ¿Qué necesito hoy de mi? ¿Qué acción pequeña puedo hacer hoy para alcanzar mis sueños?

Por la tarde…

Llegada la media tarde manejo un ritual llamado mamá-está-cansada-y-quiere-silencio, lo conoces? jajaja

Básicamente consiste en tener al menos 10 minutos de silencio para mi, para mi mente y no hacer nada. Oh por Dios! Alma de qué estás hablando!??? Cómo qué no hacer nada!! Tengo mil cosas que hacer, pendientes, limpieza, listas, llamadas, etc…

No hay nada más productivo que una pausa para no hacer nada. Según las más recientes investigaciones, dejar que la mente deambule sin control es la receta perfecta para incentivar la creatividad y la productividad.

También los tiempos de «no hacer nada» hacen mucho!! Permite integrar nuevos conocimientos, afirmar quienes somos, repasar habilidades y si hay algún problema el cerebro comienza a crear posibles soluciones. Así que celular en modo avión y niñxs con libros o juegos de mesa (La televisión también puede ser una opción si nuestra sanidad mental está en juego, con supervisión y tiempo controlado).  Si trabajas tomate 5 minutos al menos dos veces en el día para caminar al baño o tomarte un break.

Con el tiempo todos se acostumbrarán a estos tiempos en inglés llamados «QUIET TIME». Si trabajas puedes aplicarlo recién llegas del trabajo o después de cenar.

Quiero que veas tus rituales de bienestar como un hábito! Algo que si o si estará en tu agenda. Recordando siempre que así sean 5 minutos al día pueden generar un gran cambio en tu estado mental y emocional.

Y si un día no lo lográs… esta bien! Con mucha compasión contigo misma recuerda que hay grises. Tal vez puedas hacer algo más pequeño como pararte y respirar por un minuto… y esto también esta bien!

 

Alma de Colibrí 

Soy Alma, Licenciada en Psicología con Master en Educación. Coach en Cambio de Hábitos, activista del bienestar y la atención plena. Apasionada por la vida, la maternidad y la crianza consciente.

Sigueme en:

     

¿Quieres ser una mamá mindful?

Únete al reto de 5 días: Mamá Mindful.

SÍGUEME EN INSTAGRAM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infertilidad Acompañada

  La cuerda floja. Ese es el mejor título para compartir lo que hasta ahora, y bajo mis condiciones ha sido transitar la idea de concebir un bebé! Contexto físico, tengo Síndrome de Ovario Poliquístico… no… no solo quistes en el ovario que pueden tratarse  de...

leer más

FloreSer en la Maternidad

  Así me siento en este momento de mi vida, #floresiendo... (noup no es error de ortografía jeje). No ha sido fácil pero nunca antes había sentido que era más YO ✨ Y no porque sea mamá y la maternidad por fin me haya completado o sea mi misión de vida... es más...

leer más

¿Quieres ser una mamá mindful?

Únete al reto Mamá Mindful, te brindaré herramientas de psicología y mindfulness para vivir una maternidad en bienestar contigo.

© 2018 | Alma de Colibrí | Bienestar y Maternidad | Diseño Web By Andy Reyes