¡Un guardarropas impecable!

Por: Paola Barrionuevo de Holahabitos.com

Como mamás estoy segura que siempre te falta tiempo. Nos dedicamos a muchísimas cosas a la vez y la administración del hogar, en muchos casos es una de ellas. Quiero compartirte una serie de consejos para que ordenar y organizar la ropa, no sea algo repetitivo en cada cambio de temporada. Te invito a que lo hagas de una vez y para siempre.

Con esta guía vas a optimizar espacio, mejorar tu economía (cuando no sabemos qué tenemos, compramos demás), ganar tiempo y sentir los beneficios del orden en todos sus niveles, mejorar el humor ¡es uno de ellos!

¿Por donde empiezo? Ya sea que ordenes el vestidor tuyo o el de tus hijos, las premisas son las mismas.

Se comienza siempre por la baulera del ropero. La parte que esta arriba de todo, donde solemos guardar frazadas, sabanas, toallas y en el peor de los casos tenemos tanta acumulación que no nos sorprendería, si del otro lado del mueble nos encontramos el universo de Narnia.

Luego se sigue con el perchero.

  • 1 prenda por percha
  • Camperas, camisas, pantalones, con el cierre cerrado, botones prendidos.
  • Lo ideal para mayor orden visual es contar con todas las perchas iguales y del mismo color. Sí, todas las perchas miran para el mismo lado.
  • Queda muchísimo más estético si ordenas las prendas por color.

Continuamos por las cajoneras, dejando el 1er y 2do cajón para ropa interior y pijamas.

Se clasifican las prendas, según su categoría: Remeras manga corta, Remeras manga larga, Sweaters, ropa deportiva, short, etc.

Y de acuerdo al volumen de cada una, le designaras su espacio.

¿Cuál es la clave de todo esto? El descarte.

Para finalizar el articulo te dejo las claves del descarte, con el que tendrás que apelar a tu sinceridad para hacerlo de manera consciente y efectiva.

Si sos de mi equipo, no tendrás problemas con deshacerte de todo lo que no uses. En caso de que tengas mucho apego emocional con las prendas (porque te recuerdan a un viaje, una época, cuando estabas en tu peso ideal, etc) te vas a guiar por 4 premisas. Si cumple 1 sola, se descarta.

  • No me entra. Yo sé que siempre soñamos con volver a entrar en ese talle y no tengo dudas de que lo vas a lograr, pero ver esa prenda que no te entra todos los días en el ropero, te genera mas angustia que motivación. Y si estás angustiada ¡generas cortisol, retenes liquido y te dan ganas de comer azúcar! Bueno, bueno, tampoco es para tanto. Si bien es cierto que el estrés nos genera todo eso, te puedo asegurar que el día que vuelvas a usar esa talla, lo último que querrás son esos jeans que tienen un par de años. Vas a querer tener los mejores pantalones que le hagan honor a tu figura. Entonces ¿para qué guardarlos?
  • No me gusta. Solemos guardar prendas porque nos la regalaron, las heredamos o compramos compulsivamente. Pero en verdad no nos gusta. No la usamos pero la culpa por descartarla, nos ocupa más lugar que la prenda en el ropero. ¡Liberate! ¡Descartalo! hay personas que estarían felices de usar esa prenda que vos no. Regalala, donala, véndela, pero liberate de la prenda y de la culpa.
  • No la uso. Puede que nos guste o no, que sea linda, que nos quede bien y mil razones más, pero simplemente no la uso. ¡Descarte!
  • Esta en mal estado. Prendas rotas o con manchas, no deberían usarse. Mereces verte bien y lucir prendas que te hagan sentir especial.

Lo ideal es que todas las temporadas de ropa entren en tu ropero. En caso de la ropa de tus hijos, lo ideal es poder descartar las prendas que le quedan chicas y ya tener organizadas y guardadas en su cajonera, aquellas que en un futuro próximo le quedaran bien. Ya que suele suceder que el tiempo pasa muy rápido, nuestro hijo crece de la noche a la mañana y hubo mucha ropita que no uso, porque olvidamos que la teníamos.

Les deseo muchos éxitos es su organización, el día que elijan hacerlo generen un contexto que las inspiren a llevar a cabo la tarea con ganas y predisposición: una playlist de canciones favoritas, un rico aroma, buena compañía, son algunas de las sugerencias.

Feliz limpieza de verano!

Paola Barrionuevo

Me gusta definirme como comunicadora. Estudié Locución y Operación de Radio. Definitivamente el mundo detrás del mic me conquistó completamente.

Con 25 años de edad, trabajando en el lugar de mis sueños, con una vida estable, donde aparentemente nada falta, me encontré con algo que no esperaba: Conmigo misma.

Transitar el camino del autoconocimiento puede ser desafiante. Necesité aprender en profundidad sobre todas aquellas herramientas que me ayudaron en la tarea de encontrarme. Fue entonces que me certifiqué como Coach en Cambio de Hábitos y como Organizadora Profesional.

Y después de mas de 4 años de búsqueda, entendí que no sólo soy comunicadora sino que ahora tengo algo para contar.

Puedes conocer más de Paola y sus proyectos en su página http://www.holahabitos.com , únete a su más reciente curso de Orden y Organización: La habitación. Igualmente puedes encontrar su tribu en Facebook AQUÍ