Grupos de Apoyo

por | Feb 15, 2019 | Crianza, Maternidad

El otro día publiqué una frase en mi feed de instagram que dice mas o menos así:

Nunca me había sentido tan sola como cuando me convertí en Madre.

En los últimos días me he encontrado con muchos cambios en mi familia, personales y profesionales. Al mismo tiempo vamos saliendo de estar enfermos y bueno con ello mucho cansancio y SOLEDAD.

Lo sé, yo estuve ahí. Las noches son largas y el cansancio infinito.

Cuando mi hija era muy pequeña dependía totalmente de mi, comía cada hora y media y dormía en mi pecho. Poco a poco fue creciendo y sus necesidades fueron cambiando, nos fuimos adaptando pero algo pasaba en medio de la noche cuando todo estaba en silencio y podía escuchar mi alma.

Yo la puedo describir como una sensación de vacío en el estómago, una emoción que iba del miedo a la frustración.

Había gratitud, maravilla y a la vez mucha tristeza. No era precisamente el llamado baby blues ni depresión postparto. Era la mujer aún dentro de mí pidiendo…, exigiendo le pusiera atención, la consolara y abrazara.

Así que un día en medio de el scroll interminable de facebook e instagram di con un grupo de apoyo. El haber tomado la decisión de asistir a ese grupo (sin exagerar) me cambió la vida como mamá. Comenzaba a escuchar a otras mujeres viviendo lo mismo que yo, sintiéndose como yo me sentía, llorando juntas si era necesario, acompañándonos desde ese lugar seguro que se formaba. 

No puedo dejar de agradecer a todas las mujeres que me acompañaron. Ahora estoy aquí para compartirte cómo puedes hacer tu propio grupo de apoyo, después de asistir a varios me dedique a hacer el mío, uno que fuera cada vez más fuerte y más unido. Una tribu materna.

¿Qué es una Tribu Materna? Una Tribu materna es un espacio de reunión de Mujeres-Madres. Es un espacio sagrado de sanación y celebración. 
En las tribus se utilizaban estos espacios para compartir, contener y acompañarse en las etapas que estaban viviendo. 

Desde la perspectiva de la autora de el Millonésimo Círculo las mujeres cuando nos reunimos en círculo podemos sanar y crecer, y así sanamos a nuestros hombres y a nuestra familia. Y Juntos sanamos a la Humanidad.

Paso #1

Cada una de nosotras tenemos algo que podemos aportar, identifícalo. Tal vez disfrutes de charlar, bailar, hacer yoga o pintar y puedes empezar por ahí. Comunicando desde eso que amas. 

Paso #2

¿Por dónde empezar?

Busca inspiración, lee acerca de mujeres que admiras, un tema que te interese, plática con mujeres que ya son parte de un Grupo de apoyo.

Invita a amigas, conocidas o haz una invitación abierta. Dos mujeres son suficientes para  formar un círculo!

Prepara un espacio (interior o exterior) limpio. Donde todas las mujeres puedan sentarse cómodamente en círculo. Puede ser en tu casa o en algún cafe. 

Te recomiendo tener un “listón de la palabra” o cualquier objeto que otorgue la palabra a quien lo tenga. De esta forma respetamos el turno de hablar y sabremos cuando nos toca solo escuchar.

Paso #3

Acuerdos de los Grupos de Apoyo

El grupo es un lugar seguro, lo que pasa y se dice en el grupo se queda en el grupo (algo así como lo que pasa en vegas se queda en vegas jeje)

En un círculo no se dan consejos. Se escucha y se comparte desde la propia experiencia. Dejamos afuera juicios, críticas y los “yo hubiera hecho tal…” «deberías hacer…». Este punto es clave pues en los grupos de apoyo no hay jerarquías, si comenzamos a dar consejos nos posicionamos en un lugar arriba. Si lo deseas puedes invitar a especialistas en ciertos temas para que comparta información.

Exprésate en primera persona ej. «a mi me pasa…» o «Yo me he sentido…». Hablamos desde lo que nos pasa y eso es más que suficiente. No siempre es necesario un consejo, los grupos nos enseñan a escuchar activamente y a vernos en las experiencias de otras mujeres.

Se consciente del tiempo. Toma en cuenta que todas tengan tiempo/espacio para expresarse. 

Deseo de todo corazón que encuentres tu tribu, recuerda que me puedes escribir siempre que lo necesites a hola@soyalmadecolibri.com. 

 

Con amor,

Alma de Colibrí 

Soy Alma, Licenciada en Psicología con Master en Educación. Coach en Cambio de Hábitos, activista del bienestar y la atención plena. Apasionada por la vida, la maternidad y la crianza consciente.

Sigueme en:

     

¿Quieres ser una mamá mindful?

Únete al reto de 3 días: Mamá Mindful.

SÍGUEME EN INSTAGRAM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infertilidad Acompañada

  La cuerda floja. Ese es el mejor título para compartir lo que hasta ahora, y bajo mis condiciones ha sido transitar la idea de concebir un bebé! Contexto físico, tengo Síndrome de Ovario Poliquístico… no… no solo quistes en el ovario que pueden tratarse  de...

leer más

FloreSer en la Maternidad

  Así me siento en este momento de mi vida, #floresiendo... (noup no es error de ortografía jeje). No ha sido fácil pero nunca antes había sentido que era más YO ✨ Y no porque sea mamá y la maternidad por fin me haya completado o sea mi misión de vida... es más...

leer más

¿Quieres ser una mamá mindful?

Únete al reto Mamá Mindful, te brindaré herramientas de psicología y mindfulness para vivir una maternidad en bienestar contigo.

© 2018 | Alma de Colibrí | Bienestar y Maternidad | Diseño Web By Andy Reyes